Si se acerca el momento de que nazca el bebé seguro que te estás preguntando qué llevar en la bolsa para el hospital, especialmente si eres mamá primeriza.
Cómo organizarlo todo
Es recomendable tener todo organizado al menos 3 semanas antes de la fecha prevista de parto, para que en caso de que el bebé se adelante tengáis todo listo y no tengáis que preocuparos por nada.
Dependiendo de si el hospital es público o privado necesitaréis más cosas o menos, por eso lo mejor es hacer una lista con todas las dudas y contactar con el hospital en el que darás a luz para estar segura de lo que necesitáis llevar.
En los hospitales públicos os darán prácticamente todo, aunque si prefieres puedes llevar tus cosas si te sientes más a gusto.
Te recomendamos tener separadas en dos bolsas distintas las cosas para el bebé y para la mamá para que os sea mucho más fácil encontrarlo todo. Además, si quieres tener todo bajo control, a muchas futuras mamás les funciona guardar las cosas en diferentes bolsitas dentro de la maleta.
En el caso de cosas que no podéis guardar hasta el último momento, como el móvil o el cargador, puede ser buena idea poner un post-it o un papelito al lado de las bolsas para que no os lo dejéis cuando vayáis a ir al hospital. Y si os olvidáis algo… ¡tranquilos! Siempre puede ir algún familiar a recoger lo que necesites 😉 o hacer un pedido express online!
Bolsa del hospital para la mamá
- 2-3 camisones con abertura delantera para que te sea más fácil dar el pecho en caso de que quieras amamantar a tu bebé
- Zapatillas de “ir por casa” y chancletas para moverte cómoda por la habitación del hospital
- Bata, para no pasar frío en el hospital y sentirte más cómoda cuando lleguen las visitas
- Braguitas desechables o de algodón de cintura alta para que en caso de hacerte cesárea, la costura no coincida exactamente con la cicatriz
- 2-3 sujetadores (de lactancia si vas a dar el pecho)
- 2 pares de calcetines para no coger frío en los pies
- Compresas postparto
- Crema para evitar grietas y heridas en los pezones si vas a dar el pecho y discos absorbentes para cuando suba la leche al pecho
- Neceser: cepillo de dientes, pasta de dientes, cepillo para el pelo, crema hidratante, coleteros o pinzas para el pelo, cacao para los labios, desodorante, algo de maquillaje si acostumbras a usarlo, secador y en caso de que utilices lentillas: lentillas, líquido de lentillas y gafas.
- Ropa cómoda para salir del hospital
- Documentación: DNI, tarjeta de la seguridad social o del seguro privado y carpeta con todos los documentos del embarazo
Bolsa del hospital para el bebé
No hay que olvidar que la ropita que necesitéis dependerá del momento del año en que nazca el bebé y que debe ser ropa que sea fácil de poner y no dificulte el cambio de pañal. Además, es aconsejable llevar también ropa un poco más grande, por si no le valiera la ropita de recién nacido:
- 4-5 pijamas (de manga corta y larga)
- 3-4 Bodies (de manga corta y larga)
- 2 Gorritos, ya que pierden mucho calor de la cabecita
- 2 pares Patucos /calcetines
- Manoplas: no es recomendable el uso de manoplas, ya que el tacto es uno de los sentidos más importantes para el bebé, pero si nace con las uñas larguitas puede ser necesario para que no se arañe la carita. Cuando ya tenga unos días de vida le podéis limar las uñas para que no se arañe
- 4-5 baberos
- 3-4 chupetes
- 4 Muselinas pequeñas por si el bebé regurgita, hay que limpiarle las babitas…
- 2 Muselinas grandes / mantitas para arropar al bebé
- Pañales para recién nacido: Generalmente te los darán en el hospital, pero puedes llevar algunos por si acaso
- Neceser: esponja natural, jabón, toallitas orgánicas, toalla de algodón, crema hidratante, pomada para el culito, cepillo pelos blanditos, gasas
- Conjuntito para cuando salga del hospital
- Bolsa para la ropa sucia, algo que muchas veces se nos olvida y luego no tenemos dónde dejar la ropita sucia del bebé…
El papá o acompañante debería preparar ropa de recambio, neceser con cosas de aseo, cámara de fotos o móvil y cargador de móvil y dinero suelto para pagar el parking, por si queréis comprar snacks o necesitáis alguna cosa. Recordad tener preparada la sillita del coche para cuando regreséis del hospital.
Esperamos que este post os sirva de ayuda para preparar las maletas para el hospital.
Relacionado